Actualidad Espacial - www.actualidadespacial.cl
Noticias del espacio: Astronomía, Astronáutica y Aeronáutica
Director y Webmaster: Roderick Bowen


EL PLANETA TIERRA

La Tierra, es el único planeta habitado conocido y nuestro hogar, se formó hace unos 4.650 millones de años, es el tercer planeta desde el Sol y el mayor de los planetas rocosos. Posee una atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor, esta compuesta de un 78% de nitrógeno, 21% por ciento de oxígeno y 1% de otros constituyentes. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 Km.; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

La Tierra se mueve por el espacio a razón de unos 20,1 Km./s o 72,360 Km./h hacia la constelación de Hércules. La Tierra y su satélite natural, la Luna, también giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. A la Tierra le toma 365,256 días viajar alrededor del Sol y 23,9345 horas para que una revolución completa. La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto que la órbita es prácticamente un círculo. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de 938.900.000 Km. y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 Km./h. La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos.

La Tierra se divide en cinco partes: la atmósfera, que es gaseosa; la hidrosfera, que es líquida; la tercera, cuarta y quinta, denominada litosfera, manto y núcleo respectivamente que son sólidas.

La atmósfera es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 Km., aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 Km. más bajos. La litosfera, compuesta sobre todo por la fría, rígida y rocosa corteza terrestre, se extiende a profundidades de 100 km. La hidrosfera es la capa de agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra. El manto y el núcleo son el pesado interior de la Tierra y constituyen la mayor parte de su masa.

La Tierra está rodeada por un potente campo magnético. El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas.

La tierra posee un solo y gran satélite natural, denominado la Luna, cuyo diámetro es de unos 3.480 Km. (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra). Tiene una densidad media de tan sólo las tres quintas partes de la densidad Terrestre, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra. Orbita al planeta a una distancia media de 384.403 Km. y a una velocidad media de 3.700 Km./h.


Distancia al Sol: 149.600.000 km. (1 U.A.)
Velocidad orbital: 33 km/seg
Periodo orbital: 365,256 dias
Rotación Aprox.: 23,93 horas
Inclinación sobre el Ecuador: 23º
Diámetro ecuatorial: 12.756 km.
Densidad promedio: 5.41 g/cm33
Temperatura promedio: 15 º C

Página de inicio



MENU
Inicio
Presentación Actualidad Espacial
Planetas del Sistema Solar
Sistema Solar
Cometas
Asteroides y Meteoritos
Cronología Exploración Espacial
Más Información Espacial
Noticias de Aviación
FIDAE 2016
FIDAE 2014



- Tags: la tierra, planeta tierra , Tierra, planetas, sistema solar, todo sobre la Tierra, noticias de la Tierra, la Tierra, los planetas, planetas del sistema solar, tierra


Política de Información
Las opiniones vertidas o contenidos emitidos en los reportajes artículos y noticias aquí publicados son de responsabilidad absoluta de sus autores.
El Director de Actualidad Espacial no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores en los escritos publicados.
© Roderick W. Bowen B.