PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Actualidad Espacial // www.actualidadespacial.cl
Todas las Noticias e Informacion sobre la Exploración Espacial - Astronomía y Astronáutica.
Contacto: Director y Webmaster Roderick Bowen

Planetas del Sistema Solar


  • Un Planeta es, según la definición de la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional) en 2006, un cuerpo celeste que:

  • 1.- Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar).
    2.- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, asumiendo una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
    3.- Ha despejado la zona de su órbita.



  • Los planetas:
    son cuerpos celestes que presentan una menor masa que una estrella, por consiguiente, no desarrollan procesos de fusión termonuclear y por tanto, no pueden emitir luz propia.
  • Actualmente, se habla de ocho planetas en el Sistema Solar, estos son:

  • Mercurio - Venus - Tierra - Marte - Júpiter - Saturno - Urano - Neptuno

    El pequeño Plutón, considerado hasta hace muy poco un planeta, fue relegado en medio de la reunión de la Unión Astronómica Internacional (UAI), efectuada el 24 de agosto de 2006 a una categoría inferior, la de los “Planetas Enanos”, cuerpos planetarios entre los que se incluye también a Ceres, Quaoar, Sedna y 2003 UB313.

    Los planetas orbitan alrededor del Sol en sentido contrario al de las agujas del reloj (traslación directa). Según las leyes de Kepler, Los Planetas tienen órbitas elípticas.

  • Tipos de Planetas:
  • Planetas densos o terrestres: Mercurio, Venus, Tierra y Marte, situados en la parte interna del Sistema Solar, zona que comprende desde la órbita de Mercurio hasta el cinturón de asteroides. Tienen densidades entre tres y cinco gramos por centímetro cúbico. Presentan núcleos inestables y fenómenos de fisión radiactiva, habiendo desarrollado suficiente calor como para generar vulcanismo y procesos tectónicos importantes. Algunos aún se encuentran activos como en la Tierra y Venus.

    Planetas gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, localizados en la parte externa del Sistema Solar, son planetas que poseen densidades pequeñas, estando constituidos básicamente por hidrógeno y helio. Presentan además, un pequeño núcleo y una gran masa de gas en convección permanente. Poseen anillos formados por pequeñas partículas que los orbitan.



    Volver a página de Inicio


    MENU
    Inicio
    Presentación Actualidad Espacial
    Planetas del Sistema Solar
    Cometas
    Asteroides y Meteoritos
    Cronología Exploración Espacial
    Más Información Espacial
    Noticias de Aviación
    FIDAE 2016
    FIDAE 2014

    Comparacion del Tamaño de los Planetas - Video en HD





    Política de Información - Las opiniones vertidas o contenidos emitidos en los reportajes artículos y noticias aquí publicados son de responsabilidad absoluta de sus autores. El Director de Actualidad Espacial no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores en los escritos publicados. © Roderick W. Bowen B.