Actualidad Espacial - www.actualidadespacial.cl
Noticias del espacio: Astronomía, Astronáutica y Aeronáutica
Director y Webmaster: Roderick Bowen


EL PLANETA MARTE

Marte, cuyo nombre proviene del dios romano de la Guerra, es el cuarto planeta a partir del Sol. Presenta una órbita marcadamente elíptica, lo que lleva a variaciones de temperatura de aproximadamente 30ºC en su superficie. Su atmósfera, esta compuesta principalmente por Dióxido de Carbono (95.3%), Nitrógeno (2.7%), Argón (1.6%), trazas de Oxígeno (0.15%) y Agua (0.03%). La presión atmosférica de Marte es menor al 1% de la terrestre.

Una de las características más llamativas del planeta, son los vestigios de la presencia masiva de agua líquida en su superficie, en tiempos remotos. Ya en 2002, la sofisticada sonda Mars Odissey de la NASA, detectó grandes cantidades de hidrogeno en el subsuelo de Marte, por cuanto se ha llegado a sugerir que el agua del planeta puede estar contenida en forma de hielo bajo la superficie.

Marte, presenta el volcán mas alto del Sistema Solar, llamado el Monte Olimpo de 24 Km. de altura. También sobresale El Valle Marineris, una hendidura de 4000 kilómetros de longitud de gran profundidad.

Marte, presenta una densidad muy inferior a la terrestre, suponiéndose que posee un núcleo férrico de unos 1700 Km. de radio, un manto de roca fundida y una delgada corteza de aproximadamente 80 Km. de espesor en el hemisferio Sur y de solo 35 Km. en el Norte. Los estudios han mostrado que la superficie está formada por rocas ricas en hierro, sílice y sulfuro. El característico color rojo del planeta, esta dado por óxidos de hierro. No se ha detectado la presencia de campo magnético.

Dos satelites naturales orbitan al planeta, descubiertos por Asaph Hall quien las llamo Fobos (miedo) y Deimos (pánico) en referencia a los caballos del coche del dios griego de la guerra. Se cree que ambos son asteroides capturados por el campo gravitacional de Marte.

Fobos es el satélite mas grande, ubicado a una distancia de 6000 Km. de altura. Su pequeño tamaño es de sólo 28 x 23 x 20 Km. Esta compuesto principalmente por roca rica en carbón y hielo. Deimos por su parte es aún más pequeño, órbita a una altura de 20.000 Km y mide tan sólo 15 x 12.2 x 11 Km.



Distancia al Sol: 1.524 UA (2.279 x 108 km)
Excentricidad orbital: 0.093
Velocidad orbital: 24.1 km/seg
Periodo orbital: 1.88 años
Rotación Aprox.: 24 horas 37 minutos
Diámetro ecuatorial: 6794 km (11.209 terrestres)
Inclinación sobre la eclíptica: 1.85º
Inclinación sobre el Ecuador: 25.19º
Masa: 0.107 masas terrestres
Densidad promedio: 3940 kg/m3
Temperatura promedio: 20 a -140º C

Página de inicio

MENU
Inicio
Presentación Actualidad Espacial
Planetas del Sistema Solar
Sistema Solar
Cometas
Asteroides y Meteoritos
Cronología Exploración Espacial
Más Información Espacial
Noticias de Aviación
FIDAE 2016
FIDAE 2014




- Tags: planetas, planeta marte, Marte, planeta rojo, marcianos, fotos de marte, imagenes de marte, naves espaciales, spirit, oportunity, mro, sondas espaciales, informacion marte, noticias espacio, espacial, astronautas, mars society, robert zubrin, monte olimpo, valle marineris, rostro en marte, sidonia, imagenes espaciales

Política de Información
Las opiniones vertidas o contenidos emitidos en los reportajes artículos y noticias aquí publicados son de responsabilidad absoluta de sus autores.
El Director de Actualidad Espacial no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores en los escritos publicados.
© Roderick W. Bowen B.