Actualidad Espacial - www.actualidadespacial.cl
Noticias del espacio: Astronomía, Astronáutica y Aeronáutica
Director y Webmaster: Roderick Bowen


EL PLANETA JÚPITER

El planeta Júpiter, el quinto en distancia al Sol, es el planeta más grande del Sistema Solar. Su masa, es superior a la de los restantes planetas en conjunto. Su nombre, representa al rey de los dioses, regidor del Olimpo y patrono de Roma. La primera misión espacial en visitarlo fue la sonda Pionner 10 en 1973.

Júpiter, pertenece a los planetas clasificados como gigantes gaseosos, está compuesto en un 80% de Hidrógeno, 19% Helio con trazas de metano, agua, amoniaco y otros gases. Su pequeño núcleo, posee una masa 10 a 15 veces la terrestre y está compuesto por roca sólida con un diámetro estimado en 20.000 kilómetros.

Su atmósfera se caracteriza por la presencia de grandes vientos que pueden alcanzar los 600 Km. por hora. Los cambios atmosféricos en Júpiter se producen por la energía producida por el propio planeta que es mucho mayor que la que recibe del Sol. En Júpiter las zonas de color pálido son regiones en donde el gas asciende enfriándose y en los cinturones oscuros el gas frío desciende calentándose.

De las observaciones espectroscopias se ha desprendido que existen tres capas de nubes de distinta constitución química: la mas alta compuesta por hielo de amoniaco, a unos 25 kilómetros de profundidad una de hidrosulfito de amoniaco y mas profundo una capa de una mezcla de agua y hielo

Característica del planeta, es la llamada “gran Mancha Roja”. Observada desde hace más de 300 años, es una tormenta en forma de ovalo de 12.000 a 25.000 Km. de diámetro que rota en sentido contrario a las manecillas del reloj. Es una región de alta presión, cuyas nubes son más altas y frías que las que la rodean.

Júpiter presenta un poderoso campo magnético, 14 veces más fuerte que el de la Tierra. Este campo magnético, sería generado por movimientos de un fluido conductor eléctrico en el centro del planeta. Las altas presiones en el núcleo de Júpiter hacen que el hidrógeno comprimido se comporte como un metal denominándose Hidrógeno metálico líquido. De esta manera el interior de Júpiter consiste en tres regiones distintas: Un núcleo rocoso, una capa de hidrógeno metálico líquido y una capa de hidrógeno molecular. Debido a su rápida rotación las corrientes eléctricas en el hidrogeno metálico generan un poderoso campo magnético. La magnetosfera de Júpiter se extiende por más de 30 millones de kilómetros.

Gracias a las observaciones de las sondas espaciales se descubrió que posee anillos más débiles que los de Saturno. Son oscuros y estarían compuestos por pequeños fragmentos de roca.

Si bien en la actualidad se habla de unos 63 satélites naturales que orbitan a Júpiter, los principales siguen siendo aquellos observados hace más de 400 años por Galileo, utilizando un rudimentario telescopio.

Ganímedes, Es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 Km. de diámetro, Gira a unos 1.070.000 Km. del planeta. Se cree que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y ríos de lava.

Calisto, tiene un diámetro de 4.800 km., gira a 1.883.000 Km. de Júpiter y está formado, por roca y agua helada. Es el satélite con la menor densidad de los cuatro satélites Galileanos.

Io, tiene 3.630 Km. de diámetro y gira a 421.000 Km. de Júpiter. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes. Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143ºC.

Por último Europa, tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Júpiter. El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre su superficie. Se cree que dichas marcas son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.



Distancia al Sol: 5.203 UA (7.783 x 108 km
Excentricidad orbital: 0.048
Velocidad orbital: 13.1 km/seg
Periodo orbital: 11.86 años
Rotación Aprox.: 9 horas 52 minutos
Diámetro ecuatorial: 142.984 km (11,209 terrestres)
Inclinación sobre la Eclíptica: 1.30º
Inclinación sobre el Ecuador: 3.12º
Masa 317.83 masas terrestres
Densidad promedio: 1330 kg/m3
Temperatura promedio: - 110º C

Página de inicio

MENU
Inicio
Presentación Actualidad Espacial
Planetas del Sistema Solar
Sistema Solar
Cometas
Asteroides y Meteoritos
Cronología Exploración Espacial
Más Información Espacial
Noticias de Aviación
FIDAE 2016
FIDAE 2014


.

- Tags: planeta jupiter, jupiter, planeta, planeta es, el planeta, los planetas, definicion de planeta, planeta tierra, planeta venus, planeta marte, planeta jupiter, planeta mercurio, planeta saturno, planeta urano, planeta neptuno, sistema solar, los planetas del sistema solar, noticias de planetas

Política de Información
Las opiniones vertidas o contenidos emitidos en los reportajes artículos y noticias aquí publicados son de responsabilidad absoluta de sus autores.
El Director de Actualidad Espacial no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores en los escritos publicados.
© Roderick W. Bowen B.