Los Cometas

Actualidad Espacial // www.actualidadespacial.cl
Todas las Noticias e Informacion sobre la Exploración Espacial - Astronomía y Astronáutica.
Contacto: Director y Webmaster Roderick Bowen

LOS COMETAS


Conocidos, temidos y venerados por los hombres desde tiempos remotos, los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras (carbono y silicatos) y gases congelados (agua, amoníaco, dióxido de carbono), los que se calientan al acercarse en un punto de su orbita al Sol, evaporándose y desprendiendo un chorro de partículas sólidas que dan forma a lo que llamamos la cabellera o cola del cometa. Cuando se vuelven a alejar, la estructura del cometa se enfría nuevamente, los gases se congelan y la cola desaparece progresivamente. Después de muchos pasos cercanos al Sol el cometa pierde progresivamente sus gases y evoluciona quedando como una roca sólida, la que pudiera precipitarse hacia la estrella en torno a la cual orbita o hacia algún planeta del sistema solar o incluso ser eyectados del mismo.

- Imagen del famoso cometa Halley fotografiado por la sonda espacial Giotto en marzo de 1986.

Los cometas tiene orbitas muy variadas, algunas de ellas cortas, que no llegan a superar en su viaje la orbita de Júpiter y en otros casos orbitas muy grandes alejándose tanto, que incluso pueden llegar a abandonar el Sistema Solar.

Según lo científicos la existencia de los cometas se explicaría como resultado del proceso de formación del sistema solar, ellos sostienen que en áreas mas alejadas de la protoestrella (el Sol en formación), las extraordinariamente bajas temperaturas facilitaron la formación de objetos constituidos por hielo de metano, agua y dióxido de carbono mezclados con rocas y polvo, verdaderas bolas de nieve sucia.

En nuestro Sistema Solar, los investigadores han determinado dos grandes reservorios de cometas, estos son el denominado Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.



Volver a página de Inicio
MENU
Inicio
Presentación Actualidad Espacial
Planetas del Sistema Solar
Cometas
Asteroides y Meteoritos
Más Información Espacial
FIDAE 2014




Obtienen una imagen de la Tierra y la Luna desde la superficie de Marte




Gaia se prepara para estudiar mil millones de estrellas




Anatomía de un asteroide





FIDAE 2014: Toda la información aquí



Política de Información - Las opiniones vertidas o contenidos emitidos en los reportajes artículos y noticias aquí publicados son de responsabilidad absoluta de sus autores. El Director de Actualidad Espacial no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores en los escritos publicados. © Roderick W. Bowen B.