Actualidad Espacial // www.actualidadespacial.cl
Todas las Noticias e Informacion sobre la Exploración Espacial - Astronomía y Astronáutica.
Contacto: Director y Webmaster Roderick Bowen

ASTEROIDES Y METEORITOS

- Asteroides:

Los asteroides, son una infinidad de objetos rocosos o de composición metálica de los más variados tamaños y formas, los cuales orbitan alrededor del Sol. Formados en los orígenes del Sistema Solar, los asteroides son el resultado de la fusión, colisión y ruptura de diversos materiales, encontrándose mayoritariamente ubicados en el denominado cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Cabe destacar que, algunos asteroides presentan órbitas que van más allá de Saturno y otros se aproximan mucho más que la Tierra al Sol, en algunos casos, cruzan peligrosamente la orbita de nuestro planeta.



Algunos asteroides observados presentan tamaños significativos, como por ejemplo: el asteroide Ceres, con 932 Km. de diámetro, los asteroides de gran tamaño Vesta y Pallas, con unos 525 Km. de diámetro, e incluso unos 16 asteroides catalogados que superan los 240 Km.

Uno de los aspectos interesantes para la comunidad científica en cuanto a los asteroides, proviene de su origen, puesto que los mismos son los remanentes de un Sistema Solar muy joven, permitiendo con su estudio descifrar los procesos que formaron nuestro vecindario estelar. Una valiosa forma de estudio, ha sido el envío de misiones espaciales.

En Octubre de 1991 el asteroide 951 Gaspra fue visitado por la exitosa sonda espacial Galileo, transformándose en el primer asteroide del que se obtuvieron excepcionales imágenes en alta resolución. Posteriormente, en agosto de 1993, Galileo se aproximo al asteroide 243 Ida. El 27 de Junio de 1997, la nave espacial NEAR realizó un encuentro a alta velocidad con el asteroide 253 Matilde. Este fue un encuentro único, tras el cual, NEAR se dirigió al asteroide Eros el debía visitar en enero de 1999.

- Meteoritos:

Los meteoritos, en su mayoría fragmentos de asteroides o de cometas, son objetos que se asocian directamente con los procesos evolutivos de nuestro planeta y la vida sobre su superficie, es por ello que no debiera extrañar que el término meteoro proveniente del griego meteoron, tenga por significado fenómeno en el cielo, describiendo de esta manera el llamativo destello luminoso generado por la caída y combustión de la materia que vaga por el sistema solar sobre la atmósfera terrestre provocando una gran incandescencia a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

El estudio de los meteoritos nos permite indagar en la historia y origen de sus cuerpos progenitores. Existen tres clases de meteoritos:

- Los litosideritos que están formados por materiales rocosos y hierro, constituirían apenas un 1.5% de los meteoritos.

- Los meteoritos rocosos, formados solamente por rocas, son los más abundantes 92,8%.

- Los meteoritos ferrosos, un 5.7% del total, presentan gran cantidad de hierro.

Algunos meteoritos al penetrar en la atmósfera terrestre no se vaporizan completamente y logran impactar en la superficie del planeta, dejando una marca en el terreno, lo que denominamos un cráter, cuyo tamaño dependerá entre otras cosas del tamaño del meteorito y su velocidad de impacto. El impacto también aportará en algunos casos material rocoso exótico.



Volver a página de Inicio
MENU
Inicio
Presentación Actualidad Espacial
Planetas del Sistema Solar
Cometas
Asteroides y Meteoritos
Cronología Exploración Espacial
Más Información Espacial
Noticias de Aviación
FIDAE 2016
FIDAE 2014


- Astrónomo chileno inscribe su nombre en el Universo
- Colaboración ESA/ESO localiza exitosamente su primer objeto cercano a la Tierra potencialmente peligroso
- Verifican estado operacional de instrumentos de la sonda Rosetta
- Telescopio espacial Herschel descubrió vapor de agua en el entorno de Ceres
- Competición Zero Robotics: Salvar a la Tierra de un cometa
- Rosetta despertó finalmente de su sueño en el espacio profundo
- Telescopio Neowise de la NASA descubre nuevo asteroide
- ESA Euronews: Misión Rosetta, a la caza de un cometa
- El primer asteroide de 2014 ingresó en la atmósfera de la Tierra
- ¡Despierta, Rosetta!
- La NASA declara oficialmente "muerto" al cometa ISON
- Una danza de hielo y fuego


Política de Información - Las opiniones vertidas o contenidos emitidos en los reportajes artículos y noticias aquí publicados son de responsabilidad absoluta de sus autores. El Director de Actualidad Espacial no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores en los escritos publicados. © Roderick W. Bowen B.